martes, 10 de marzo de 2009

¡¡La vida sí es un milagro!!



Conocí a Emir Kusturica por un vhs que renté en la biblioteca de mi universidad, mientras lo veía me quedé dormida, era la película de Underground, recuerdo la música y los animales entre sueños, también me acuerdo que la calidad del tape era malísima y la imagen brincaba. El video lo regresé tarde y tuve que pagar la multa.

Meses más tarde o antes, un amor de juventud me dijo (y me acuerdo que me dijo porque me dió risa) : "Escuché esta banda y me hizo pensar en tí, a lo mejor te gusta".Yo entré a la página de la banda, era The No Smoking Orchestra y cuando puse las canciones pensé que sí me gustaba pero no sé por qué las canciones le evocaban a mí.

Mucho tiempo después volví a ver Underground y ahora no me quedé dormida, la ví en DVD y nada brincaba, sólo yo al ver a los animales. Después de eso me obsesioné con los culpables de la música de esa película, me parecía lindísima. También en esa época ví la película de El Círculo Perfecto y tenía una "penpal" yugoslava. Empecé a amar los balcanes.

Un día de marzo de un año que no es este fuí a visitar a alguien, ese alguien tenía una revista para mí, mientras él jugaba fútbol y perdía contra un equipo que vestía los uniformes como los del Real Madrid yo leía la revista; todo el número trataba sobre los inmigrantes, había una entrevista a Eugene Hütz de Gogol Bordello y en ella él hablaba sobre que Emir Kusturica era como una curiosidad para turistas, me sentí ofendida. Días después, me acosté en la cama de ese alguien a hojear un libro de Paul Klee. Acostada boca abajo, recargada en mis codos y con la barbilla sobre mis manos, movía las piernas arriba y abajo hasta que esealguien me dijo, "¿quieres oir algo padrísimo", dejé de patalear y le dije "siempre" o una tontería que se me ocurrió en el momento. Lo ví sacar de su pila de discos una cajita de disco virgen con la carátula blanca de la cual alcancé a leer escrito con pluma azul (probablemente bic) : "Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra". Le dije "ai sí son padrísimos". Ese alguien puso el disco. Nunca más lo volví a ver.

Durante un tiempo viví en otro país que no es este en un continente que tampoco es este. Estudiaba y en la clase tenía una compañera francesa que era azafata de AirFrance, sobra decir que era preciosa, llegaba casi a los 40 años y siempre me mandaba mensajitos durante la clase, un día me escribió (también en tinta azul y con una letra cursiva envidiable): "la lezione non è per dormire". Un día hablando con ella le dije que el día anterior había ido a la librería y que habái comprado un libro para mi hermano sobre la vida de Emir Kusturica, ella me dijo "me piace lui perche è pazzo" y después recalcó que le gustaba la gente loca.

Un día volví a este país y a este continente, yo me sentía infeliz y sin razones para levantarme, por eso a veces no lo hacía. Un día sí me desperté y me puse a mirar el televisor, en uno de los canales del paquete premium de SKY pasaban un documental sobre Emir Kusturica, cuando lo veía hablar y explicar su vida y las cosas que le gustaban lo envidié. Durante el programa él hablaba sobre la aldea que creó para enseñar y promover el arte y entre las cosas que dijo, algo me quedó medio guardado en la cabeza y era: "yo inventé mi propia ciudad porque en la guerra me la destruyeron" o algo así. Me puse a llorar, mocos y todo. Se termina el programa y lo que sigue es la película La Vida Es Un Milagro, el solo hecho de leer los subtítulos que traducían el nombre del film me hace querer seguir llorando, pero llega mi papá y me sorbo los mocos. Veo la película junto a mi papá y a los días la compro en Blockbuster a un precio razonable.

Ví Time Of The Gypsies un domingo que la transmitían en el canal 22. Me emociona la parte en la que un personaje dice "desde que yo miento ya no le creo a nadie".

En alguna época viví en una montaña despoblada y a la que no le llegaban las transmisiones de fútbol así que para entretenerme veía películas, un día puse Underground. Me sigue pareciendo lindísima.

Este señor un día me va a matar. Averiguando sobre su trabajo y vida, me doy cuenta de que ama el fútbol y fué o intentó ser futbolista y reconozco que en sus trabajos incluye muchas veces escenas preciosas de fútbol. (en Time Of Gypsies hay un gol hecho con un auto y en La Vida Es Un Milagro uno de los personajes principales es futbolista y sueña con jugar en el Partizan). Se pone a hacer un documental sobre Maradona. Deseo firmemente verla. Durante el festival de cine FICCO en DF proyectaron la película en el zócalo, al leer la reseña de ese evento en el periódico se me enchina la piel.

De verdad que me va a matar.

El jueves pasado mi papá me llevaba con mi psicóloga, yo siempre le estoy cambiando al radio y de pronto escucho que en el festival de cine aquí le darán un reconocimiento y dará un concierto en el Auditorio Telmex.

Recuerdo haberle dicho al tipo que me "presentó" a The No Smoking Orchestra hace no muchos años que si ellos visitaban mi ciudad dejaría de fumar. Supongo que es hora de cumplir.




Esto lo escribí por nomás en mi blog de myespacio y me pareció lindo y lo pongo aquí, con todo y faltas de ortografía, nomás porque estoy contenta.

2 comentarios:

mr. akamu dijo...

te quiero, siempre que te leo, terminas aderezando mis momentos de una manera suculenta. es tiempo de ya no fumar, zazú. adorable, zazú.

Perrito dijo...

te quiero yo a tí ♥ muchísimo.